Ing. Santiago Illescas Correa, PhD.
RECTOR DEL SUCRE Instituto Superior Tecnológico

EXPERIENCIA ACADÉMICA Y LABORAL

  • En Gobierno y Administración Pública, de la Universidad Complutense de Madrid-España; Magister en Alta Gerencia, del Instituto de Altos Estudios Nacionales-Ecuador; Master en Ciencias, de la Universidad de Pavía – Italia; Ingeniero Comercial, de la Universidad Nacional de Loja-Ecuador; Ingeniero Químico de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador.
  • Consultor y Coordinador de proyectos Nacionales e Internacionales de la Fundación Alianza Estratégica, ONG que trabaja en el fortalecimiento de los GAD´s e Instituciones Públicas del país.
  • Docente universitario de la EPN, UDLA, UTPL, IAEN responsable de las cátedras: Planificación institucional, gestión y evaluación de proyectos, pensamiento estratégico, estrategia en las organizaciones, teorías de la administración pública, modelos de gestión, gestión de la calidad y metodología de la investigación.
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Administración y gestión pública, dentro del GIGAPP.
  • Gobernanza y modelos de gestión, dentro del CLAD.
  • Estrategia en las organizaciones, dentro de AECPA.
  • Comparative health Policy / Health Politics, dentro de IPSA.
  • PUBLICACIONES:

  • La Institucionalidad de la Marca país en el Ecuador: De una marca turística a una imagen más consolidada y articulada”, Editorial Académica Española, 2016. ISBN: 978-3-659-70079-8. www.amazon.com.
  • Public Health Policy in Ecuador”, Lambert Academic Publishing, 2015. ISBN: 978-3-659-74097-8. www.amazon.com.
  • Análisis de las reformas del Sistema Nacional de Salud en Ecuador”, Editorial Publicia, 2015. ISBN: 978-3-639-64872-0. www.amazon.com.
  • Evaluación del Modelo de Gestión de la EPMAPS de Quito”, Editorial Académica Española, 2015. ISBN: 978-3-659-09230-5. www.amazon.com.
  • Gerencia de Proyectos de Turismo Comunitario. Editorial Académica Española, 2014. ISBN: 978-3-659-05715-1. www.amazon.com.
  • Evaluación del Modelo de Gestión de la Empresa Pública Petroamazonas en el Ecuador”, Editorial Académica Española, 2014. ISBN: 978-3-8484-5893-6. www.amazon.com.
  • Evaluación del Modelo de Gestión de las UEM en el Ecuador”, Editorial Académica Española, 2014. ISBN: 978-3-8473-6819-9. www.amazon.com.
  • La Condición de Vida de las Personas Adultas Mayores en el Ecuador”, Editorial Académica Española, 2013. ISBN: 978-3-8484-6082-3, www.amazon.com.
  • Flavonol in the leaves of Siparuna Eggersii”, Journal of Ethnopharmacology, London, University of Oxford, 2008.
  • Aislamiento de Metabolitos por fraccionamiento Biodirigido de la especie Siparuna Eggersii Hieron”, Redalyc, Colombia, Universidad de Colombia, 2008.
  • Flavonol in the leaves of Siparuna Eggersii”, Lyonia, Journal of ecology and application, USA, 2008.
  • Estudio Etnobotánico Realizado en las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe”, Diálogo de saberes: plantas medicinales, salud y cosmovisiones, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
  • Aplicación del proceso de reclutamiento, selección inducción y capacitación del talento humano en la empresa AGSELPER CIA: LTDA de la ciudad de Loja, UNL, 2007.
  • Aplicación de las herramientas financieras a la empresa de Produpan de la ciudad de Loja en el periodo 2005-2006”, UNL, 2006.
  • Estudio del proceso productivo de crianza de Rana en la empresa el rincón de la ranita del barrio Puinza cantón Zamora ”, UNL, 2005.
  • Análisis de la aplicación de los proceso productivos en la empresa VILCA-VIDA CIA: LTDA de la ciudad de Loja, UNL, 2004.
  • MENSAJE DEL RECTOR

    La educación superior es el factor determinante que transforma a los seres humanos y logra los cambios que se requieren para convivir en una sociedad más justa, sustentable y equitativa.

    La SENESCYT a través de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos tienen el compromiso de formar líderes que respondan a las necesidades de nuestra sociedad; el Instituto Superior Tecnológico SUCRE ha venido brindando servicios educativos de calidad, dando su mayor esfuerzo y dedicación, en apoyar a su comunidad educativa a enfrentar los retos que nos impone nuestro entorno local y nacional.

    El SUCRE Instituto es una Institución de Educación Superior, con la misión de formar profesionales innovadores en las diferentes áreas del sector productivo, orientada a mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través del conocimiento, aplicando los avances tecnológicos para contribuir al cambio de la matriz productiva e impulsar el desarrollo del país.

    Nuestra institución cuenta con docentes capacitados y expertos técnicos, que nos permite conjugar el aprendizaje teórico y práctico, coadyuvando a que nuestros estudiantes alcancen la excelencia académica que el sector productivo del país requiere.

    Es un orgullo pertenecer al Instituto Superior Tecnológico SUCRE, el cual a través de sus ocho carreras entre duales y tradicionales, forma profesionistas de alto nivel, calificados para todo el país. Además, busca el engrandecimiento de nuestra nación, al ofrecer educación de calidad con sus carreras acreditadas y sus procesos certificados, articulando su oferta académica con las necesidades de los sectores estratégicos de la producción, grupos prioritarios de atención y áreas de interés público del país. Con ello, estoy seguro que el Instituto Superior Tecnológico SUCRE dará respuesta a las aspiraciones de miles de jóvenes que confían en que obtendrán una educación profesional de calidad.

    Ing. Santiago Illescas Correa, PhD.
    Rector del Instituto Superior Tecnológico SUCRE

    Edgar Fabián Cobos Alvarado, MSc.

    VICERRECTOR ACADÉMICO DEL SUCRE Instituto Superior Tecnológico

    FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Máster en Economía y Desarrollo Territorial. Universidad de Jaén.
  • Máster en Derecho, economía y gestión. Universidad Burdeos IV.
  • Máster en Economía Social y Desarrollo Local. Universidad de Jaén.
  • Grado en Trabajo Social. Universidad de Jaén.
  • Tecnólogo. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • PUBLICACIONES

    Revistas científicas
  • 9 artículos en revistas indexadas.
  • Capítulos de libro
  • 6 capítulos en diferentes editoriales internacionales
  • En Congresos, jornadas, etc.
  • 24 publicaciones en congresos nacionales e internacionales
  • Libros
  • Área de manejo de recursos naturales.
  • Área de ciencias sociales.
  • EXPERIENCIA ACADÉMICA Y LABORAL

  • Técnico de proyecto de Investigación, Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía. 2013. Financiado por la Consejería de Empleo- Junta de Andalucía.
  • Técnico Investigación, Proyecto de investigación en Universidad de Barcelona. 2005. Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial.
  • Docente Universidad Católica Santiago de Guayaquil, 11 asignaturas. Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Docente Universidad Casa Grande, en asignatura modular.
  • Docente Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
  • Consultor de diseño y rediseño curricular de 21 carreras universitarias, Universidad de Milagro.
  • Coordinador de desarrollo continuo de la ESPOL Campus Santa Elena, Planificación estratégica del Campus. 2002.
  • Tutor Tecnológico, Proyecto Maestr@s.com. ESPOL – Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. 2002.
  • Revisor por pares, Revista Científica Cuadernos de Administración, categoría A2 de Colciencias – Publindex. Universidad del Valle Cali – Colombia. http://cuadernosadm.univalle.edu.co.
  • Coautor y técnico de proyecto de Investigación, E-Culturas de cooperación internacional para el desarrollo en materia de educación intercultural y nuevas tecnologías. Países participantes se realiza en España, Ecuador, Cuba, Argentina, Brasil, Paraguay. Apoyado por universidades de los países mencionados. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
  • Ponente, congresos y jornadas en varias Universidades Españolas.
  • Gerente (e) Subsecretaría de Protección Especial, Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Analista de Gestión del Conocimiento Zona 8, Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Asistente de campo, Subsecretaria de Desarrollo Sostenible Ministerio del Ambiente de Ecuador. Banco Mundial.
  • Técnico extensionista, Proyecto de investigación técnica y social. INP-Programa de Manejo de Recursos Costeros. Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Consultor Externo, Programa Cooperación de Unión Europea en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú.
  • Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo, Consejería de empleo. Junta de Andalucía.
  • Delegación territorial de salud y bienestar social, Servicio de valoración de la dependencia. Junta de Andalucía.
  • MÉRITOS INTERNACIONALES POR LABORES PROFESIONALES

  • Mención de Honor en la VI Edición “Premios Andalucía sobre Migraciones”. Consejería de la Gobernación-Junta de Andalucía. BOJA Nº 250 del 29 de diciembre de 2006, Página 32.
  • Primer lugar en el Concurso “Aportaciones positivas de la inmigración en Andalucía”. Universidad de Huelva – Departamento de Sociología y Trabajo Social. 28 de julio de 2011.
  • MISIÓN

    Formamos profesionales competitivos en las diferentes áreas técnicas y tecnológicas, a través de la aplicación del conocimiento teórico-práctico especializado, que contribuya al cambio de la matriz productiva e impulso del desarrollo del país, y permita mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

    VISIÓN

    En el 2020, consolidarnos como una institución de educación superior técnica y tecnológica, con altos estándares de calidad académica y científica, que permitan posicionarnos en el entorno local, nacional e internacional.

    OBJETIVOS

    Establecer las normas, políticas, manuales y reglamentos de gestión académica y administrativa institucional.
    Desarrollar el sistema de gestión de las capacidades y habilidades del talento humano.
    Fortalecer el modelo de gestión académico que garantice el cumplimiento del perfil y competencias de egreso de las carreras que oferta la institución.
    Desarrollar y difundir artículos de investigación científica aplicada al campo técnico y tecnológico del quehacer institucional.
    Contribuir a la solución a problemas vinculantes al sector socio-demográfico, en el cual el Instituto desarrolla sus actividades académicas.
    Gestionar la información y documentación institucional que faciliten la toma de decisiones y demostración de resultados.
    Repotenciar la infraestructura física y tecnológica institucional que proporcione bienestar a los usuarios internos y externos.

    Difundir los resultados institucionales a la Comunidad en general.

    INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ITS SUCRE - 2017
    Ver mas información: https://bit.ly/2UFJmHz
    INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ITS SUCRE - 2018
    Ver mas información: https://bit.ly/300G5VR
    Instituto Superior Tecnológico Sucre