Primer Semestre
  1. Copia de Cédula de Identidad y Papeleta de Votación a COLOR
  2. Copia de Título o Acta de Bachiller (notariada)
  3. Documento de Asignación de Cupo (SENESCYT)
  4. Descargar y llenar Formulario de Matrícula (SENESCYT) DESCARGAR FORMULARIO, instructivo para llenar el formulario VER INSTRUCTIVO
  5. Separadores plásticos
  6. Dos (2) Carpetas de cartón color rojo, con vincha, carpeta archivadora colgante color verde
  7. Si tiene alguna discapacidad, presente el carnet de discapacidad del MSP o alguna identificación que valide su condición
  8. Formulario de actualización de datos DESCARGAR ...
  9. Revisar en Google Drive que el / la estudiante haya completado la Ficha Socioeconómica FORMULARIO LLENAR ...
  10. Hoja de Registro de Asignación de Materias DOCUMENTO DESCARGAR
  11. Foto tamaño carnet pegada en la ficha de Actualización de Datos
  12. Horarios de clases de semestre que van a cursar, según su carrera y jornada respectiva
Segundo a Sexto Semestre
  1. Formulario de actualización de datos DESCARGAR ...
  2. Revisar en Google Drive que el / la estudiante haya completado la Ficha Socioeconómica FORMULARIO LLENAR ...
  3. Descargar y llenar Formulario de Matrícula (SENESCYT) DESCARGAR FORMULARIO, instructivo para llenar el formulario VER INSTRUCTIVO
  4. Hoja de Registro de Asignación de Materias DOCUMENTO DESCARGAR
  5. Foto tamaño carnet pegada en la ficha de Actualización de Datos
  6. Impresión de registro académico
  7. Impresión del paso del nivel del sistema SYCADE
  8. Horarios de clases de semestre que van a cursar, según su carrera y jornada respectiva

Las Áreas de interés en las que aportan los profesionales en la carrera de Mercadotecnia están enfocadas al servicio de la colectividad impulsando la transformación de la matriz productiva, diversificando y generando mayor valor agregado en la producción nacional, en el fortalecimiento de las industrias estratégicas mediante el diseño de promociones y publicidades que llegue a los clientes potenciales. El profesional debe contribuir con el cumplimiento de las agendas a través de una inclusión integral en todos los procesos. No se puede separar una agenda entre varias personas que no tengan el conocimiento global de lo que está ocurriendo. El profesional debe estar presente en todos los puntos, aportando su conocimiento y sugiriendo la mejor manera de lograr el objetivo. Para eso, se debe tener claro un plan de trabajo con objetivos y tiempos de cumplimiento. Esto permitirá tener una mayor planificación para obtener un buen resultado.

La Diversificación Productiva que tiene un enfoque local, es parte fundamental la carrera de Marketing ya que es uno de los cuatros elementos que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de este eje. La innovación tiene que estar unida con la capacitación continua del profesional que va a estar a cargo. Estas innovaciones estarán encargadas en dirigir los negocios y organizaciones que interactúen en el proceso, para realizar las innovaciones se debe tener gran conocimiento en Marketing y promoción, un profesional debe estar muy incluido en las últimas actualizaciones de lo que está ocurriendo en el mercado para poder basarse en lo que ya existe y así poder encontrar algo diferente a lo ya existente, creando ahí la innovación. También se debe considerar que el profesional debe estar muy claro de la generación de competencias, el desarrollo de instrumentos de financiamiento, la asistencia técnica y posibles alianzas o acuerdos con gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones que fortalezcan los emprendimientos.

La formación de los profesionales en la Carrera de Tecnología Superior en Marketing contribuirá al desarrollo social, cultural, ambiental, económico y productivo de la provincia a través de la aplicación correcta de los conocimientos adquiridos basados en el empleo de estrategias idóneas que les permita alcanzar los objetivos mercadológicos que se proponen, con una visión amplia de su entorno donde lo que se pretende es beneficiar a la sociedad a través de la vinculación teórica práctica. Actualmente se habla mucho del aspecto ambiental lo que se pretende en la carrera es fomentar la responsabilidad social empresarial donde el cuidado de la naturaleza es uno de los factores relevantes al momento de la toma de decisiones, se pretende crear conciencia a través de algunos mecanismos como la utilización del marketing verde. A través de la innovación y desarrollo de proyectos emprendedores se pretende el mejoramiento de la matriz productiva y el sector económico de la provincia, mediante la generación de fuentes empleos que den impulso a los emprendimientos.

El Tecnólogo Superior en Marketing, tiene un amplio y reconocido campo de trabajo para desarrollarse dentro del sector empresarial en la comercialización de bienes y servicios a nivel mundial. Es capaz de desempeñarse en las diversas áreas de la profesión como ventas, publicidad, planeación estratégica, investigación de mercados y desarrollo de productos en empresas comerciales, de servicios e industriales que requieren de especialistas competitivos. Profesionales en el campo del marketing detectaron que para 2014 los perfiles más demandados por las empresas eran los perfiles de exportación, marketing y TIC y que farmacia, distribución, logística, alimentación, gran consumo, cosmética o banca eran los sectores donde se generaría más empleo.

Los profesionales de ventas y marketing, del sector de TIC, ingenieros y trabajadores del sector financiero fueron quienes tuvieron más facilidades para acceder al mercado laboral, el pronóstico es satisfactorio para la carrera en los próximos años ya que nunca pasa de moda y avanza al igual que la tecnología de acuerdo a las perspectivas del entorno. El profesional de Marketing se encargará del desarrollo comercial y económico de las empresas, mediante la investigación y el desarrollo de productos destinados a su franja de clientes. Crear una marca desde el principio hasta el final, desde el nombre con el que se conocerá hasta su logotipo, todo tiene un fundamento, una razón de ser, y son secretos que sólo el profesional de Marketing es capaz de desentrañar. La carrera de Tecnología en Marketing puede satisfacer la demanda de todo tipo de empresas e industrias de diversos sectores como automotriz, petroquímico, farmacéutico, construcción, comercial y de servicios, según han expresado los representantes de las entidades públicas y privadas.

Periodo I Periodo II Periodo III Periodo IV Periodo V
Matemáticas Matemática Financiera Emprendimiento Métodos Estadísticos para la toma de desiciones Técnicas de Negocio y Comercio Internacional
Contabilidad General Comportamiento y Psicología del Consumidor Imagen Corporativa y Creativa Investigación de Mercados Comercio Digital
Fundamentos de Marketing Administración e Innovación de Diseños de Negocios Proyectos de Marketing II /PPP Neuromarketing Evaluación y Formación de Proyectos de Inversión
Expresión Oral y Escrita Presupuestos Metodología de la Investigación Diseño Publicitario Marketing Estratégico /Vinc.
Tics I Proyectos de Marketing /PPP Publicidad, Comunicación de Medios y Relaciones Publicas Gerencia de Servicios y Ventas Comportamiento Profesional y Ambiental
Entorno Empresarial Tics II Derecho Mercantil Desarrollo de Marcas Y Nuevos Productos /PPP Elaboración de proyectos de titulación
Instituto Superior Tecnológico Sucre